Yo, Mi Twitter

jueves, 25 de diciembre de 2008

En Madrid... Como Moverse.

En el post anterior de esta pequeña serie he realizado una pequeña introducción a como llegar a Madrid. En este os voy a recomendar como debeis moveros por él.

La solución, si no habeis utilizado como medio de transporte la moto, es el transporte público, y sobre todo, el metro.


Si, el metro es una basta red ferroviaria urbana subterranea que te lleva muy cerca de cualquier destino. Hay arriba os he dejado un mapa de la ciudad que nos ocupa.

Os recomiendo que os hagais con uno de estos en cuanto desembarqueis en Madrid, porque os será indespensable. Por una cara viene el mapa como el de arriba y por la otra una relación ordenada alfabéticamente de las paradas y las líneas que pasan por ellas.

Con este plano esquemático y el Google Maps tendreis asegurada la llegada a vuestro destino, siempre y cuando vuestro GPS interno no este muy estropeado.

Si, vuestro GPS interno os traicionará cuando viajeis bajo tierra. A mi me ha pasado y eso que los imanes de mi cabeza son bastante efectivos y precisos. Tengo un colega que los tiene más afinados que yo y me gustaría ver como se desenvuelve en Madrid las primeras veces. Jeje. Por esto si además el Google Maps lo podeis llevar en el movil con una cuenta de datos, muchisimo mejor.

Para los que no habeis montado en metro nunca, como yo hasta que llegué a Madrid, os voy a explicar de forma mas o menos precisa como funciona.

Una vez que llegueis a la estación de la línea que querais tomar, teneis que fijaros en el sentido que teneis que coger, y esto se denota en los carteles con el número de línea y la cabecera de esta en el sentido que teneis que cogerla. Un ejemplo sobre el plano de arriba sería que si quiero ir a la Estación de tren de Atocha desde la estación de metro de Tribunal, tendré que coger la línea 1 en sentido Valdecarros (que es su cabecera hacia el sur). Si cogiese la misma linea en el sentido contrario, iría hacia la parte norte de Madrid. Dependiendo de la cabecera a la que os tengais que dirigir tendreis que bajar por unas escaleras o por otras dentro de la estación de metro.

Un ejemplo de los carteles que te vas a encontrar en la estación es el siguiente:





Linea 7, la cual tuve que coger para ir a la calle Clara del Rey cerca de la estación de Cartagena, en sentido Henares.

El horario de funcionamiento del metro de Madrid es bastante amplio, desde las 6 de la mañana hasta las 2 a.m. del dia siguiente, dependiendo de las líneas.

Otra cosa muy importante que os recomiendo si vais a utilizar el metro es que os hagais con bonos multiviajes, porque el ahorro es sustancialmente apreciable. En mi caso siempre me movía con el abono de 10 viajes del MetroBus, que por 7€ tienes 10 viajes cuando el billete normal y pelao univiaje te cuesta 1€, y sin salirte de las zona A. El MetroBus tambien lo puedes utilizar en los autobuses urbanos.

Yo no utilicé los buses urbanos nada más que un día, el de la cena de empresa, y fue por la noche, cuando ya habian cerrado el metro.

En la Web del Metro de Madrid podeis obtener gran catidad de información.

Una última recomendación: cuando salgais de una estación de metro y tengais dudas de la orientación y posición geográfica que habeis adquirido, preguntad, al primero que pase, o en un bar, porque será mejor que perderos, que yo tuve que preguntar y eso que mi GPS interno es de gran calidad, si la persona a la que pregunteis no lo sabe os lo dirá sin reparos, y eso es de muy agradecer, porque se de sitios que he visitado en los que preferian darme una dirección erronea antes que admitir su desconocimiento. Los madrileños, por lo menos a los que yo he preguntado no son así, y si saben donde es, hay veces que te comentan curiosidades sobre el lugar.

No hay comentarios: