Yo, Mi Twitter

jueves, 16 de octubre de 2008

Soluciones a la Crisis. Como Estar Más o Menos a Salvo.

Bueno, visto lo que esta ocurriendo en el mundo por culpa de la construcción indiscriminada por parte de los promotores de viviendas y la avaricia y la falta de previsión de los bancos por coger cada vez más y más dinero, nosotros, los ciudadanos medios de a pie (si, a pie, porque es lo único que nos va a quedar cuando acaben de destrozarnos) debemos de poner medios para que las hostias que nos están dando sean un poco menos dolorosas.


Creo que un compendio de consejos a seguir no estaría nada mal, para que nos sirviera de guía a los que nos lo estamos comiendo todo, pero yo aun no he visto a nadie que se atreva a hacerlo (o mejor dicho, que haya querido hacerlo) porque en verdad si se dicen a gritos la verdades te tachan de subersivo y alborotador y de querer propagar la psicosis entre la gente.


Señores, no es psicosis, es que a este paso más de una familia se va a ver viviendo debajo de un puto puente, con el único "crimen" sobre sus cabezas de haber querido mejorar su situación social y económica. (Aunque habrá algunos que se lo tengan merecido por querer vivir por encima de sus posibilidades).


Yo, me he atrevido a hacer un pequeño compendio de consejos que deberiamos seguir para que la "bofetá" sea menos dolorosa. Ojo, no estoy en posesión de toda la verdad, así que todo lo que escriba aquí no debe ser seguido al pie de la letra, ya que en algún momento la situación puede cambiar y todo lo dicho aquí sea paja al viento.


Cosejillos:


1- Si estas independizado, solo y te sobran habitaciones en tu piso/casa, alquilalas a estudiantes, te servirán para aliviar la carga hipotecaria (si la tienes) y los gastos (si, subiran, pero lo que gastabas antes en aclimatar la casa para no pasar frio o calor lo podrás repartir entre los que alquiles, que siempre es un alivio, y cocinar para cuatro suele ser más barato en proporción que para uno solo, así que os podeis repartir las tareas de la casa)


2- Antes de ir a llenar la nevera, compara precios de los distintos establecimientos y costes de desplazamientos ya que muchas veces es más rentable comprarlo todo en un mismo sitio, aunque algunas cosas sean más caras, porque el gasto en combustible es prohibitivo.


3- Si eres de los que necesitas medio de transporte privado para llegar a los sitios porque no te compensa en tiempo el transporte público (o es que no llega a la zona donde tienes que ir), tal vez sea el momento de plantearse el adquirir un vehiculo pequeño como una motocicleta, un mini-coche, o incluso una bicicleta. Si llegas a esta conclusión mira el mercado de segunda mano, porque mucha gente que se llego a comprar este tipo de vehículos por placer ahora comienzan a venderlos por el poco uso y el gasto que les supone.


4- Para adquirir lo que te quieras comprar intenta no pedir creditos, vale más la pena ahorrar un poco más y pagarlo a "tocateja" que enriquecer inutilmente a otros. Si no te verás como yo, en paro y con una letras de 312€ para pagar un coche. Tampoco porque te quieras ir a la feria o al Rocío o de viajes a las Seichelles, si no se puede no se va y punto. (Si no serás de los que en verdad se merezca las hostias que le lleguen).


5- No te hipoteques. Ahora no es el momento, los bancos te van a pedir una burrada para darte el crédito, y las promotoras/constructoras no estan por la labor de bajar los precios, según Guillermo Chicote, Presidente de la Asociación de Promotores y Constructores Españoles, prefieren dejarles el marrón al banco antes que claudicar a las condiciones de estos, y al final el pato lo pagamos nosotros.


6- Del anterior consejo, el siguiente: NO metas en un mismo banco (no sucursal, sino banco) más de lo que garantice el banco del país (entiendase Banco de España, Banco de Francia, Banco de Inglaterra, ...) (en el de España creo que es 40.000€). Si las promotoras/constructoras deciden dejar con el culo al aire a los bancos, estos tendrán que cargar con algo que no se puede vender por su precio tan alto y eso hará que sus cuentas se vayan al traste, con el consiguente arrastre de sus clientes. Además con esta fórmula "repartiras riqueza" y no tendrás concentrado tu dinero en un solo lugar (eso es mu malo, te lo digo yo). A no ser que te halla tocado la europrimitiva o algo así, que en ese caso tu situación será complicada.


7- Ahorra todo lo que puedas. Aquí cada cual tiene sus fórmulas, en las que no entraré, pero muchas veces es más barato ir al chino de la esquina a comprar latas de refresco que meterte en un bar a consumir (sin perjucio de los bares a los que me encanta entrar y tomar algo) o montar una cena y cine en casa con los amigos es económicamente más viable que cenar por ahí e ir al cine. Ojo, no digo que no lo hagais, pero hacerlo siempre es demasiado caro.