Yo, Mi Twitter

viernes, 8 de enero de 2010

Reconocimiento de Derrames Cerebrales y el Método STRT

El derrame cerebral, Aneurisma o Apoplejía es un mal que nos puede sobrevenir a cualquiera sin previo aviso y saber reconocerlo a tiempo puede salvar vidas.

Sus causas pueden ser las siguientes:

- Trombosis.
- Embolia.
- Hemorragia.

La sintomatología es la siguiente:

- Pérdida de sensibilidad, debilidad o parálisis del rostro, brazo o pierna, especialmente en un solo lado del cuerpo.
- Súbita aparición de visión nublada o reducida en uno o dos ojos.
- Dificultad para hablar o para comprender frases sencillas.
- Falta de equilibrio, mareo o pérdida de la coordinación, especialmente cuando se combinan con otros signos de alerta.
- Fuerte dolor de cabeza, localizado y sin explicación aparente, de aparición súbita.

Dice un neurólogo que si le llevan una víctima de derrame dentro de las primeras tres horas, el puede revertir los efectos del derrame totalmente. El dijo que la clave es tener el derrame reconocido, diagnosticado y recibir el tratamiento médico correspondiente dentro de las tres horas siguientes, lo cual es difícil.

RECONOCIENDO UN DERRAME

A menudo, los síntomas de un derrame son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de atención y el desconocimiento puede causar una tragedia. La víctima del derrame puede sufrir daño cerebral muy grave cuando las personas que lo han presenciado fallan en reconocer los síntomas.

Los médicos dicen que un testigo cualquiera puede reconocer un derrame haciéndoque la víctima realice estas cuatro simples acciones (Método STRT):

S* (Smile) Pidale que SONRIA.
T* (Talk) Pídale a la persona que HABLE o DIGA UNA SIMPLE FRASE (Coherentemente)
(ej : El día de hoy está soleado)
R* (Rise your arms) Pidale que levante AMBOS BRAZOS.
T* (Tongue) Pídale a la persona que saque su lengua.

Si la persona tiene problemas en realizar CUALQUIERA de estas tareas o si la lengua está torcida y se le sale por un lado o por el otro, esto es señal de un posible derrame. Llame a emergencias inmediatamente y describa los síntomas o vayan rápido a la clínica u hospital.

Un cardiólogo dijo que enviando esto por e-mail a por lo menos 10 personas, se puede apostar a que por lo menos una vida se salvará.
Termino esto con una NOTA: habeis de tener en cuenta que la mayoría de los que habeis leido esto no sois médicos y por lo tanto NO podeis diagnosticar sin error o lo haréis con más error del que pueda cometer un profesional, por lo tanto esto es una guía para tener unas ciertas pautas que puedan indicar un POSIBLE, y repito POSIBLE, derrame, ya que si muchos habeis visto la serie House habreis podido observar que una misma sintomatología puede indicar muy diversas dolencias y que un solo factor puede suponer la diferencia entre salvar una vida o cargarse a un@ individu@.

domingo, 3 de enero de 2010

Como os Tengo de Abandonaos!!!! (3)

Jajaja, creo q toca una puesta al dia de lo que he hecho y he dejado de hacer.

Por donde empezar... Creo q se impone un orden de exposición... no se, ¿cronológico tal vez?

Si, creo q es el mejor criterio para poneros al dia un poco de lo que llevo andado desde el último posteo...

Pues bueno, empezemos. 2 dias despues del último post me presenté a un examén que no habia estudiado, pero, coincidencias de la vida, he estado trabajando en temas de esa asignatura en los últimos 4 años, con lo cual salí bastante más contento de lo que entré...

Sigamos... He visto Avatar. En 3D, por supuesto, porque ni que decir tiene que el argumento es Pocahontas con alienígenas. No creo que tenga que comentarlo, pero los que lo habeis visto en 2D o Digital habeis tirado la pasta en nada, de hecho conozco a gente que se metío en estos dos últimos tipos de proyección y salio asqueada. No voy a comentar nada más xq no soy crítico de cine y supongo que la gente estará harta de tanta crítica cinematográfica sobre este film, solo una cosa: Vedla en 3D, por lo que más querais!!!

También he visto Bienvenidos a Zombieland... VAYA DESCOJONE!!!! no paré de reirme ni con los trailers de la peli, con 2 de cachondeo a destacar: Kick-Ass, de superheroes encarnados por gente normal un tanto... como decirlo... "especial" y Los hombres que Miraban Fijamente a las Cabras co-protagonizada por George Clooney. Por cierto, la aparició estelar de Bill Murray en Zombieland no tiene precio.

Cenas de navidad? pues por ahora van 2, una organizada por mi, que no tuvo mucha aceptación, ya que mi carisma o poder de invocación es de -10 y la otra que era un cumple de un colega que no veía desde hace mil (que aunque no sea formalmente una cena de navidad, la puedo considerar como tal, porque acabamos reuniendonos muchos que no quedabamos desde hace mucho tiempo).

Mi fin de año? Gracias a la segunda cena de navidad, la de los reencuentros, me acabaron invitando a una que me propicio el poder ver a gente con la que a veces no es posible ponerme "de acuerdo" para quedar más veces de las que podemos quedar. Fue una fiestecita de unas 20 personas en la casa de campo de un colega. Me lo pase muy bien, conocí más a gente con la que no hablo tanto como quisiera, acabé acostandome allí en una cama a las 9.30am del dia 1 de enero y levantandome a las 14.30h y no nos largamos hasta las 17.30 o asií recogiendo cosas, pero estuvo muy, muy, muy, bien.

Los estudios... je je je... la verdad es que casi no he mirao na de lo que debia haber hecho, así que ahora vendran las prisas y los agobios, jajajaja, pero vamos por ahora no me puedo quejar.

Regalos?... aun no he tenido ninguno, pero espero que me salga bien lo que kiero hacer... ya contaré.

Cosas que me han faltado por hacer??... Pues, quedar más con más gente, ver nieve, viajar un poco...

Propuestas que me he hecho para este año??... viajar más (si encuentro trabajo y gano pasta), hacer mas deporte y empollar más, ya que no me queda otra...

Pues nada, esto ha sido un breve resumen de lo que he ido haciendo, que no es mucho... aunque teniendo en cuenta que solo ha habido 3 dias de sol en estas 2 semanas de vacaciones... como que no esta tan desaprobechado.