Yo, Mi Twitter

domingo, 21 de septiembre de 2008

Fluidos Magnetizados.

Bueno, este post o reseña es para aclarar un poco las ideas a la gente en la cuestión de la posibilidad de magnetizar o no fluidos.

La teoría nos dice que esto es posible si entendemos por magnetizar el ordenar las moléculas en una dirección y sentido, aunque, más que ordenar, es orientar, al hacerlas pasar por un campo magnético de intensidad suficiente.

Os haré la explicación con el fluido líquido (porque no olvidemos que se consideran fluidos todo lo que pueda fluir: líquido, gas, plasma,...) universal: El Agua, fórmula H2O.

Bien, la molécula de Agua, como su fórmula indica, está compuesta por 2 átomos de Hidrógeno y 1 de Oxígeno. La formación de la molécula de Agua se realiza por medio de enlace covalente en el cual los átomos de Hidrógeno "comparten" sus electrones con el átomo de Oxígeno para así completar sus capas de electrones.

Por su naturaleza los átomos de Hidrógeno tienden a desprenderse del electrón que "comparten", esto es lo que se llama naturaleza electropositiva.

El Oxígeno tiene una tendencia totalmente opuesta a la del Hidrógeno y tiende a asimilar los electrones para completar su última capa, tiene avidez por ellos, esto es lo que se llama naturaleza electronegativa.

Todos los elementos de la tabla periódica poseen una u otra naturaleza dependiendo de la capa de electrones (orbitales) que deba de completar y cuantos electrones le falten para completarla.
(Bueno, todos salvo los gases nobles).

Teniendo en cuenta esta naturaleza de los elementos y observando durante un tiempo la molécula de Agua podemos ver que los electrones, en ese tiempo de observación, han estado siempre más tiempo en las inmediaciones del núcleo del átomo de Oxígeno que en las inmediaciones de los núcleos de los átomos de hidrógeno, creando lo que se llama un Dipolo, en el cual el polo negativo es la zona en la que se encuentra el átomo de Oxígeno y el polo positivo es la zona de los átomo de Hidrógeno.




En la naturaleza este Dipolo de molécula de Agua no se encuentra solo y aislado, sino que interacciona con entorno asociandose de diversas maneras y por diversos tipos de enlaces.
Una de las formas en las que interacciona es utilizando su "carga polar" para unirse mediante la atracción de opuestos. (Entre moléculas de Agua es lo que se conoce como Puente de Hidrógeno, que es lo que da cohexión a las moléculas de Agua para estar en fase líquida y no en gas).
Todo lo que tiene polaridad, si es sometido a la acción de un campo magnético, se orienta en el sentido y dirección del campo. (¿O era en sentido contrario?, bueno no me acuerdo bien, pero el caso es que se orienta y se le obliga, por tanto, a adoptar una determinada posición en el espacio).
Por tanto, las moléculas de Agua sometidas a un campo magnético van a adquirir una determinada dirección y sentido, una determinada posición, y el forzar a las moléculas puede implicar la rotura de algunos (pero no todos) de esos enlaces por atracción de opuestos, todo ello dependiendo de la intensidad del campo magnético, por supuesto.
Además contra más enlaces esten establecidos más fuerza e intensidad tendrá que tener el campo magnético. (A más enlaces, mas energía necesaria para romperlos).
Pues todo esto mismo se puede extrapolar a todo tipo de moléculas que se formen por enlace covalente, como cadenas de Hidrocarburos, por ejemplo, lo que pasa es que estas al ser moléculas más complejas tendrán más polos y habrá que emplear campos magnéticos más intensos para romper los enlaces por Puentes de Hidrógeno.
También hay que tener en cuenta otro factor muy importante, que es que, en cuanto el fluido se ve liberado del campo magnético, las moléculas pueden (y lo harán, con más o menos velocidad, dependiendo de la intensidad de la polaridad) volver a establecer Puentes de Hidrógeno con las moléculas adyacentes, por lo que el fluido deja de estar "magnetizado", por tanto para que el fluido este "magnetizado" debe estar práctica y constantemente bajo la influencia de un campo magnético con intensidad suficiente para romper los Puentes.
Por tanto, el rollo de la jarra que magnetiza el agua, en cuanto la eches en el vaso, se acabo la magnetización, y aunque el vaso en el que te la bebas también la magnetice, en cuanto toque tu boca, fin.
Lo mismo para "magnetizar" gasolina o gas-oil para los coches, para que los motores tengan mejor rendimiento y más potencia, como no este continuamente el hidrocarburo sometido al campo magnético con intensidad suficiente, incluso cuando se produce la combustión, es un engaña-bobos.
Señoras, señores, un fluido SI se puede "magnetizar", pero su coste para mantenerlo con dichas propiedades o condiciones hoy por hoy no es muy económico, por no contar los posibles efectos nocivos sobre las células humanas de los campos magnéticos necesarios (¿o es que habeis visto alguna vez a alguien al lado de un acelerador de partículas cuando este está en funcionamiento? Yo espero no ver a tal insensato, porque lo que quedará luego no será muy humano que digamos. ¿Por qué creeis que se construyen a decenas de metros bajo la tierra? ¿Por qué creeis que se entierran las lineas de alta tensión cuando pasan a una determinada distancia de una zona poblada?).