Yo, Mi Twitter

viernes, 8 de enero de 2010

Reconocimiento de Derrames Cerebrales y el Método STRT

El derrame cerebral, Aneurisma o Apoplejía es un mal que nos puede sobrevenir a cualquiera sin previo aviso y saber reconocerlo a tiempo puede salvar vidas.

Sus causas pueden ser las siguientes:

- Trombosis.
- Embolia.
- Hemorragia.

La sintomatología es la siguiente:

- Pérdida de sensibilidad, debilidad o parálisis del rostro, brazo o pierna, especialmente en un solo lado del cuerpo.
- Súbita aparición de visión nublada o reducida en uno o dos ojos.
- Dificultad para hablar o para comprender frases sencillas.
- Falta de equilibrio, mareo o pérdida de la coordinación, especialmente cuando se combinan con otros signos de alerta.
- Fuerte dolor de cabeza, localizado y sin explicación aparente, de aparición súbita.

Dice un neurólogo que si le llevan una víctima de derrame dentro de las primeras tres horas, el puede revertir los efectos del derrame totalmente. El dijo que la clave es tener el derrame reconocido, diagnosticado y recibir el tratamiento médico correspondiente dentro de las tres horas siguientes, lo cual es difícil.

RECONOCIENDO UN DERRAME

A menudo, los síntomas de un derrame son difíciles de identificar. Desafortunadamente, la falta de atención y el desconocimiento puede causar una tragedia. La víctima del derrame puede sufrir daño cerebral muy grave cuando las personas que lo han presenciado fallan en reconocer los síntomas.

Los médicos dicen que un testigo cualquiera puede reconocer un derrame haciéndoque la víctima realice estas cuatro simples acciones (Método STRT):

S* (Smile) Pidale que SONRIA.
T* (Talk) Pídale a la persona que HABLE o DIGA UNA SIMPLE FRASE (Coherentemente)
(ej : El día de hoy está soleado)
R* (Rise your arms) Pidale que levante AMBOS BRAZOS.
T* (Tongue) Pídale a la persona que saque su lengua.

Si la persona tiene problemas en realizar CUALQUIERA de estas tareas o si la lengua está torcida y se le sale por un lado o por el otro, esto es señal de un posible derrame. Llame a emergencias inmediatamente y describa los síntomas o vayan rápido a la clínica u hospital.

Un cardiólogo dijo que enviando esto por e-mail a por lo menos 10 personas, se puede apostar a que por lo menos una vida se salvará.
Termino esto con una NOTA: habeis de tener en cuenta que la mayoría de los que habeis leido esto no sois médicos y por lo tanto NO podeis diagnosticar sin error o lo haréis con más error del que pueda cometer un profesional, por lo tanto esto es una guía para tener unas ciertas pautas que puedan indicar un POSIBLE, y repito POSIBLE, derrame, ya que si muchos habeis visto la serie House habreis podido observar que una misma sintomatología puede indicar muy diversas dolencias y que un solo factor puede suponer la diferencia entre salvar una vida o cargarse a un@ individu@.

No hay comentarios: