Yo, Mi Twitter

lunes, 12 de enero de 2009

Geotagging... Yo Estuve Allí.

Vaya, ya ha pasado casi una semana desde el último post....

Bueno, no se si estais muy enterados o que, pero desde hace unos meses la gente esta empezando a hablar de una "nueva" corriente que se está abriendo camino gracias a los fotoblogs. Digo "nueva", entre comillas, porque en verdad la práctica de la que vamos a hablar ya lleva varios años siendo usada por grandes empresas que tienen en la fotografía uno de sus mayores activos (como National Geographic).

Esta nueva corriente que de la que quiero hablaros es el Geotagging. Las personas que tiene un fotoblog ahora ha querido dar un paso mas allá y contar a la gente donde ha sacado la fotografía en cuestión. El Geotagging no es ni mas ni menos que eso mismo, añadirle a la fotografía su geoposicionamiento para poder ubicarla en aplicaciones de mapas y geoposicionales como el Google Maps.


Es una práctica muy interesante y útil, ya que, aunque el Google Maps dispone desde hace poco de su impresionante StreetView, aun no está implementado para todas las cuidades, y aun así, hay sucesos espacio-temporales muy interesantes que escapan a la vista del StreetView.

El Geotagging se puede realizar de muy diversas maneras. Hay algunas formas o medios "automátic@s" que provienen de cámaras fotográficas que tienen un GPS integrado (o se les ha añadido como accesorio, ver aquí) o de los últimos terminales móviles que van saliendo al mercado con el GPS y la cámara integrada que permiten añadir las coordenadas automáticamente.

La otra forma de Geoetiquetar se hace de forma manual, con programas como el GeoSetter (que es el que yo utilizo) y mediante webs como Panoramio o Locr. Para utilizar este método tienes que tener muy encuenta el sitio donde has estado y tener la habilidad nata (y digo nata (de nacimiento) porque he encontrado cada cagada por ahí) de saber reconocer las estructuras en los mapas.

Existe otra forma semiautomática que tiene como base que las cámaras digitales graban fecha y hora de la ejecución de la fotografía, entoces el método consiste en llevar un GPS en modo Tracker (grabando las posiciones de tu recorrido cada "x" segundos) y tirar las fotos con tu cámara y luego mediante un programa comparar los tiempos (fechas y horas) de tu recorrido con las fechas grabadas en las fotos cuando se realizan y asignarle la posición en funcion del tiempo.

Esta sería mi modo ideal porque poseo cámara y GPS, pero aun no he encontrado el programa y no se como poner el TomTom en modo Tracker, así que, si alguien conoce algún programa que le vaya bien, o como poner los TomTom de movil en modo tracker, que me lo ponga por aquí.

Aquí os dejo mis 2 cuentas de Geotagging para que veais lo q voy subiendo:

http://www.panoramio.com/user/2671066

http://es.locr.com/profile/rebirthxxi

Hacedles visititas cuando querais para poneros los dientes largos y así a ver si os uniis a mis pequeñas expediciones.

PD: Para acceder al de Locr os teneis que dar de alta, pero no cuesta nada, así que decidmelo para que os envie la invitación y así os asigno directamente a mi grupo.

No hay comentarios: